La neuralgia o dolor del nervio trigémino (principal nervio sensitivo de la cara), también conocida como tic doloroso, se presenta generalmente por encima de los 50 años. Se caracteriza por ser un dolor craneofacial unilateral, con sensación de ardor facial muy intenso y recurrente, que puede ser incitado al reir, masticar, hablar, e incluso al tacto o corriente de aire frío.

El padecimiento es variable y sigue un ciclo repetitivo que por lo general dura unas cuantas horas, pero puede prolongarse por semanas o meses. El ciclo repetitivo está comprendido por pinchazos de corta duración (aproximádamente 30 segundos), y períodos libres de dolor. Los anticonvulsivantes ayudan a aliviar el dolor porque se encargan de adormecer la región facial, y pueden tomar efecto dentro de pocas horas de iniciar el tratamiento hasta un día después. Su uso debe de ser efectuado sin interrupción por semanas o meses.

El tratamiento quirúrgico es reservado en casos donde el tratamiento medicinal no sea efectivo. Durante el tratamiento quirúrgico pueden presenciarse dolores espontáneos.