La bioterapia (biofeedback) puede ser una manera eficaz de tratar migrañas y dolores de cabeza por tensión sin el uso de medicamentos. Los pacientes que padecen de dolores de cabeza aprenden a controlar conductas involuntarias, y se involucran integramente en la recuperación de sus dolores.

Para que la terapia sea un éxito, es muy importante que los pacientes se sientan a gusto con la misma y deseen practicarla. El paciente puede practicar técnicas de relajación (calentamiento de manos, relajación muscular) con la ayuda de instrumentos para medir la temperatura o tensión muscular. Luego de unas cuantas sesiones, el paciente aprende progresivamente a controlar sensaciones fisiológicas o indicios corporales que le permiten eliminar los instrumentos de medición. Como resultado de esto, la bioterapia puede ser empleada en cualquier tiempo y en cualquier lugar que sea necesario.

Dependiendo del paciente, este tipo de terapia puede efectuarse con o sin medicamentos para prevenir ataques o contraataques una ves que se haya empezado dicha terapia.