• Más de 45 millones de estadounidenses padecen dolores de cabeza crónicos y recurrentes, cifra superior a la de 33 millones que alcanzan en total los asmáticos, diabéticos y cardiacos. De ese número, 28 millones sufren ataques de jaquecas cada año.
  • Las pérdidas que experimenta anualmente la industria a causa del absentismo y los gastos médicos ocasionados por la cefalea se calculan en 50 mil millones de dólares. Las personas que padecen migrañas pierden más de 157 millones de días laborables cada año.
  • Cada año se gastan más de cuatro mil millones de dólares en medicamentos de venta sin receta para combatir el dolor de cabeza, muchos de los cuales no alivian eficazmente el dolor.
  • El 70 por ciento de las personas que padecen jaquecas son mujeres.
  • Las cefaleas se dividen en las siguientes categorías básicas:
    • Cefalea nerviosa o de tensión: dolor en la zona donde se unen los músculos de la cabeza y el cuello
    • Cefalea vascular: la categoría a la que pertenecen la jaqueca y la cefalea histamínica
    • Cefalea de origen orgánico: indicios de la presencia de tumores, infecciones, males del cerebro, ojos, oídos, nariz y otros

Cefaleas de tensión

Aproximadamente el 90 por ciento de las cefaleas se clasifica en esta categoría, provocada por la tensión. Normalmente se manifiesta como un dolor generalizado en toda la cabeza. Se registra una incidencia de este tipo de cefalea aparentemente algo mayor en las mujeres, ya que más mujeres que hombres buscan tratamiento.

Existen dos tipos de cefalea de origen nervioso: las que se presentan de forma episódica y las que se presentan diariamente. Cuando la cefalea de este tipo es crónica, debe tratarse rápidamente a fin de evitar una adicción a medicamentos analgésicos. La cefalea diaria con frecuencia responde a un cuadro depresivo u otros problemas emocionales. Quienes la padecen suelen amanecer con dolor de cabeza y presentar además trastornos del sueño.

Jaqueca

La jaqueca (migraña) puede ser hereditaria. Si los dos padres las padecen, existe una probabilidad del 75 por ciento de que las padezcan sus hijos. Cuando sólo uno de los padres las padece, la probabilidad de que afecten a sus hijos es del 50 por ciento. Inclusive si un familiar lejano padece de migrañas, existe una probabilidad del 20 por ciento de que los hijos sean propensos al padecimiento. En estudios recientes se ha comprobado que sí existen causas y desencadenantes físicos de la migraña, entre los cuales se han identificado la dieta, tensión nerviosa, menstruación y cambios ambientales. La duración de un ataque de migraña oscila entre unos minutos y varios días, incapacitando totalmente al paciente cuando es prolongado.

Histamínica (cluster)

El número de personas que padecen cefaleas histamínicas en Estados Unidos se calcula en un millón, de las cuales el 10 por ciento sufre del tipo crónico. La cefalea de este tipo parece afectar principalmente a hombres, quienes constituyen el 90 por ciento de los afectados. Si bien la cefalea histamínica genera uno de los dolores más intensos que tratan los médicos, puede tener largos períodos de remisión. No se ha determinado la causa de este tipo de cefalea pero normalmente es posible controlarla mediante un tratamiento adecuado.

La cefalea en el niño

Los niños pueden experimentar dolores de cabeza debidos en su mayoría a migraña o problemas emocionales. Sin embargo, en el caso de personas muy jóvenes o ancianas, es importante descartar los males orgánicos. Los pacientes que sufren de jaqueca y cefalea nerviosa por lo general se benefician de tratamientos no químicos tales como la biorretroalimentación.

  • La National Headache Foundation (Fundación nacional de la cefalea), es una organización sin fines de lucro fundada en 1970 y dedicada a tres objetivos principales:
    1. servir como recurso informativo para quienes padecen cefaleas, sus familias y los facultativos que los tratan;
    2. fomentar la investigación de posibles causas y tratamientos de la cefalea; y
    3. crear conciencia pública de que la cefalea es un mal que merece atención y quienes la padecen deben recibir comprensión y continuidad en su tratamiento.
  • Por una cuota anual de 20 dólares, la NHF ofrece a sus socios su galardonado boletín informativo bimensual, NHF Head Lines.
  • Para obtener mayor información, favor ponerse en contacto con la NHF. Los datos de contacto aparecen a continuación:

National Headache Foundation
820 North Orleans, Suite 411
Chicago, Illinois 60610-3132
Línea gratuita: 1-800-819-4510
Internet: www.headaches.org