La Arteritis de Células Gigantes, anteriormente conocida como Arteritis Temporal, es una enfermedad vascular caracterizada por la inflamación de los vasos sanguíneos en la sien. Puede originar un fuerte y severo dolor de cabeza que por lo general afecta a personas mayores de 55 años de edad. El dolor se siente en la sien, y los vasos sanguíneos en esa área tienden a estar adoloridos. En algunos casos los pacientes podrán experimentar otros posibles síntomas corporales, como: fiebre, pérdida del apetito, dolor en las articulaciones y dolor muscular. También se le conoce como Polimialgia Reumática.

El diagnóstico se basará en la historia del paciente, el examen médico y los tests de diagnóstico. El primer examen que se realizará para tratar esta enfermedad sirve para medir la tasa de sedimentación y se llama el (Método Westergren). Los resultados de este examen de tasa de sedimentación son usualmente altos en Arteritis de Células Gigantes En algunos casos, sin embargo, el examen produce resultados normales. Otros exámenes que pueden llevarse a cabo son los de las imágenes de ultrasonido Doppler del sistema carótido, angiogramas de los vasos sanguíneos afectados, y biopsias de la arteria temporal (de la sien). La mayoría de doctores, especialmente los reumatólogos, se especializan en este tipo de tratamiento.

Es muy importante que el paciente reciba tratamiento médico inmediato ya que la Arteritis de Células Gigantes puede llevar a la ceguera.