El dolor de cabeza es un malestar que afecta con frecuencia a los pacientes que padecen de artritis. Existen varios tipos de artritis. Los dos tipos más comunes son: artritis reumatoide y osteoartritis.

La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones mediante el desgaste de los cartílagos (tejidos firmes que recubren los huesos). Se presenta en cualquier edad, ocasionando deformación severa en las articulaciones, especialmente de las manos y los dedos. También afecta la primera y segunda vértreba de la columna cervical (vértebra del cuello). A pesar de producir deformaciones severas, la artritis reumatoide no siempre es dolorosa.

La osteoartritis es el tipo más común de artritis. A diferencia de la artritis reumatoide, que se caracteriza por el desgaste de los cartílagos y deformación de las articulaciones, la osteoartritis es una enfermedad que debilita, desgasta, y calcifica los ligamentos, comúnmente de las articulaciones de mayor tamaño y soporte. La quinta, sexta y séptima vértebra de la columna cervical (vértebra del cuello) son afectadas como consecuencia de la postura del cuerpo. Por lo general, la osteoartritis es más dolorosa que la artritis reumatoide.

Durante el tratamiento de la artritis, se efectua un chequeo de inflamación y otro del nivel de sedimentación de calcio en los huesos. Las radiografías del cuello y mandíbula de los pacientes con osteoartritis muestran cambios articulares: acoplamiento de los discos intervertebrales, deformación de la columna vertebral, y formación puntiaguda de los huesos (producido por depósitos de calcio óseo en los ligamentos). Si los cambios corporales son severos, los orificios intervertebrales por donde los nervios atraviesan la columna vertebral son obstruidos. En los pacientes con artritis reumatoide, la columna vertebral sufre dislocación en la parte superior del cuello. La Tomografías Computadas (CT) y Resonancias Magnéticas (MRI) de los pacientes con osteoartritis muestran hinchazón, y en los peores casos rotura de los discos que amortiguan la columna vertebral (discos intervertebrales).

El dolor de cabeza (primera, segunda o tercera vértebra) a diferencia del dolor de cuello (primera y segunda vértebra), puede ser ocasionado por la artritis debido a que los nervios pericárneos sólo existen en el área cervical. El dolor de cuello, con o sin dolores de cabeza, se produce en toda su área. Si el dolor afecta la mandíbula, los síntomas pueden estar relacionados con el Síndrome de la Articulación Temporomandibular (ATM).

Los desinflamantes sin esteroides (NSAIDs) son medicamentos que contrarestan el dolor de artritis y mejoran el movimiento de las circulaciones. Algunos estudios demuestran que el acetaminófeno (Tylenol) produce resultados similares a los desinflamantes sin esteroides. A diferencia de la osteoartritis, el progreso de la artritis reumatoide puede ser retrasado mediante medicamentos. Cualquier tipo de artritis, incluyendo la osteoartritis, puede mejorar con terapias médicas de ejercicio, masaje, calentamiento de musculos, descanso, pérdida de peso, y adaptación al estilo de vida.